Skip to main content

Guillem Martínez nació en Cataluña y es periodista y escritor. Es uno de los promotores de la revista independiente  CTXT. Fue uno de los guionistas del programa Polònia de la TV3 de Cataluña. Es autor y editor de varios libros: Franquismo Pop, La Canción de Verano, Guía de la Barcelona Rebelde, CT o Cultura de la Transición, La Gran Ilusión. Es quizás el autor de su generación con más recopilaciones periodísticas publicadas.

Su periodismo de investigación y sus reportajes de investigación destacan en un momento en el que el periodismo ha dejado de ser un “servicio de utilidad pública” para ser un canal de opinionismo al servicio de intereses privados (prensa concertada).

El desmantelamiento de un mito (la transición ejemplar) y la apertura de un marco de lectura en relación a la cultura de la Transición caracterizan gran parte de su producción Gracias al trabajo de Guillem entendemos que en el Régimen del 78 no solo se pacta el silencio respecto de la Historia anterior; también se pacta un imaginario cultural centrado en fomentar la “cohesión”, el “orden” y “la estabilidad” sociales (tan poco democráticas) y “la hegemonía de una cultura oficial de Estado” que estigmatiza a la “cultura real” y la desplaza al orden de la marginalidad.

Su lectura de lo que se conoce como “Process catalán” se presenta en su libro La gran ilusión como un gran sistema propagandístico donde dos fuerzas institucionales terminan por enfrentar a la sociedad.

Su última obra es Los domingos (2021) una imprescindible selección de los mejores textos periodísticos –que son también gozosas piezas literarias– de Guillem Martínez. Ignacio Echevarría en el prólogo a Los domingos escribe lo siguiente: “Guillem Martínez es uno de los fenómenos más portentosos a que ha dado lugar el periodismo español de las tres últimas décadas”. Estos enlaces te llevarán a un sinfín de artículos escritos por Guillem para CTXT, uno de los  medios de comunicación independientes más conocidos en España:

Artículos escritos para CTXT

Close Menu