Skip to main content

Javier García Rodríguez es profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Oviedo desde 2011, después de haberlo sido en la de Valladolid desde 2002, donde comenzó su carrera docente en 1991. Ha sido también profesor de plantilla en la Universidad Estatal de Iowa (EE.UU.) y en la de Montreal (Canadá).

Es escritor, crítico literario y gestor cultural. Su reciente labor en teoría y crítica literarias está recogida en los libros Literatura con paradiña: hacia una crítica de la razón crítica y En realidad, ficciones. Textos e imágenes en la ficción contemporánea: narrar y cómo. Es editor del volumen Intersecciones. Relaciones de la Literatura y la Teoría y del monográfico Ficción: teoría, límites y derivas en la revista Actio Nova. Es autor de numerosos artículos y capítulos de libros que cubren una amplia variedad de asuntos teórico-literarios y críticos. Su publicación más reciente es Andarse por las tramas: literatura y series de TV, León, Eolas, 2022

En sus treinta años de docencia ha impartido clases de Crítica literaria, Teoría de la Literatura, Hermenéutica literaria, Técnicas de creación literaria (nunca antes se había impartido esta asignatura en la universidad española), Técnicas y formas literarias, Teoría del lenguaje literario, Teoría de la ficción literaria, Narrativa Audiovisual y Teoría y práctica del guión. Coordina en la universidad de Oviedo el Mínor en Comunicación. Y el Grupo de Investigación SATISFICTEO (Seminario Avanzado en Técnicas de Inscripción Social de la Ficción y de la Teoría).

Es miembro de los proyectos de investigación “Exocanónicos: márgenes y descentramiento en la literatura española del siglo XXI”, “Fractales:

Estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI”, y “Hacia una teoría cognitiva de la imaginación creadora desde los fundamentos teóricos,estéticos y neurocientíficos”.

Colaborador habitual en los medios de comunicación, ha escrito para La Nueva España, La Voz de Asturias y el Periódico de Cataluña, donde mantiene actualmente una columna sobre cuestiones literarias titulada “Periféricos y consumibles” que se reproduce en ABRIL, el suplemento literario de Prensa Ibérica. En la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) tiene una sección fija semanal con el título de “Prohibido tirar flores y escombros” dentro del magazine “La Radio es Mía”. Una selección de sus colaboraciones periodísticas se publicó, en 2009, con el título de Líneas de alta tensión: literatura crónica que viene a cuento y otra en 2019 con el de Y el quererlo explicar es Babilonia (Oviedades: 2014-2017). Es miembro del consejo editorial de El Cuaderno (Digital de Cultura).

Coordina desde 2016 el Ciclo de Palabra del Centro Cultural Internacional Niemeyer de Avilés. Entre 2014 y 2016 fue director de la Cátedra Leonard Cohen. Es miembro del consejo de redacción de varias revistas académicas. Dirige la colección de ensayo “Renglónseguido” (Universidad de Valladolid), la colección de monografías académicas “Frontera” (Universidad de León) y la colección de narrativa “La cadena trófica” (Editorial Eolas).

LIBROS DE CREACIÓN (POESÍA)

  • Estaciones, Oviedo, KRK, 2009.
  • Qué ves en la noche, Logroño, Ediciones del 4 de agosto, 2010
  • Mi vida es un poema, Madrid, SM, 2018.
  • Miedo a los perros que me han dicho que no muerden, Madrid, SM, 2020

LIBROS DE CREACIÓN (PROSA)

  • Barra americana, Salamanca, Delirio, 2013 (1ª edición, Barcelona, DVD, 2009)
  • Un pingüino en Gulpiyuri, Madrid, Oxford University Press, 2015.
  • La mano izquierda es la que mata, Gijón, Trea, 2018.
Close Menu