Skip to main content

Xavier Artigas nació en Barcelona aunque vivió algunos años en Francia, Alemania y Estados Unidos. Se licenció en Sociología en la Westfälische-Wilhelms Universität Münster y tras volver a su ciudad natal, en 2007, cursó el Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra.

Ha colaborado con cineastas como Mercedes Álvarez y Ricardo Íscar, y en 2009 fundó su propia productora independiente: Metromuster. Este mismo año dirigió su primera película, “NO-RES”, un documental observacional sobre el espacio urbano y la gentrificación en Barcelona. La película fue premiada como mejor documental español en DocumentaMadrid 2011. Este proyecto sentó los tres pilares de su futura actividad como cineasta: cine comunitario, de cultura libre y político. En 2011 se incorporó a la comisión audiovisual del 15M y comenzó a explorar colectivamente nuevos formatos audiovisuales vinculados al activismo político. El documental Ciutat Morta es una de las consecuencias más célebres de esta experiencia; una obra que mezcla rigor periodístico y poesía, que consiguió provocar un revuelo social y mediático sin precedentes. La película viajó por todo el mundo y fue premiada en numerosos festivales de cine, incluyendo el Festival de Cine de Málaga (Biznaga de Plata – mejor película documental). En 2016 codirigió Tarajal, un documental sobre el racismo institucional en España, que consiguió reabrir la causa judicial contra un grupo de guardias civiles, que presuntamente asesinaron a decenas de inmigrantes africanos en Melilla en 2014.

En 2018, tras cuatro años de investigación, escribió, en colaboración con la guionista Laia Manresa, y codirigió Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, que se estrenó en el Festival de Cine de Sevilla (Sección Oficial). Concebido desde un principio como un proyecto de transformación social, el documental provocó, en un ejercicio metacinematográfico, la repatriación a África del cuerpo de Idrissa Diallo, un joven africano fallecido en el CIE de Barcelona. Además de su trabajo como realizador de documentales, Artigas tiene una amplia experiencia como guionista y director de spots de ficción para ONG y movimientos sociales. Desde el año 2020 colabora como docente y creador de contenidos en el Grado de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es en este contexto que ha publicado algunos ensayos relacionados con las narrativas transmedia y el cine documental de transformación.

Close Menu